¿QUE ES ESTRATEGIA? Michael E. Porter



I.                   La eficacia operacional no es estrategia

Las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios competitivos y del mercado, así mismo fomentar algunas competencias centrales para mantenerse a la cabeza de sus rivales. El concepto de posicionamiento que tradicionalmente ha sido la parte más importante de la estrategia, se ha descartado como demasiado estático para los dinámicos mercados y las cambiantes tecnologías de la actualidad.  Según el nuevo dogma, los rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, por lo que la ventaja competitiva es, en el mejor de los casos, temporal, verdad a medias,  Es cierto que algunas barreras a la competencia se están derrumbando a medida que disminuye la regulación y se globalizan los mercados. También es cierto que las empresas han invertido bien su energía en hacerse más ligeras y más agiles sin lograr un paradigma cambiante de la competencia.

La raíz del problema radica en la falta de distinguir entre Eficacia Operacional y Estrategia. 

La eficacia operacional: necesaria pero no suficiente

Tanto la Eficacia Operacional como la Estrategia son esenciales para un desempeño superior, meta principal de todo negocio, no obstante ambas funcionan de manera distinta. Una empresa puede desempeñarse mejor que sus rivales solo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener. 


Eficacia operacional (EO)
Posicionamiento estratégico
Significa realizar las mismas actividades mejor que los rivales, son  las prácticas que permiten a una empresa hacer mejor uso de sus insumos. Ofrecer al mismo tiempo menor costo y mayor calidad.
Implica realizar actividades diferentes de aquellas de los rivales, o bien realizar similares de manera diferente.

Una empresa puede desempeñarse mejor que sus rivales solo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener.  Debe entregar mayor valor a los clientes o crear un valor comparable a menor costo o ambas cosas.  Entregar un mayor valor permite a la empresa cobrar mayores precios unitarios promedio, en tanto que una mayor eficiencia da como resultado costos unitarios promedios más bajos  (crear, producir, vender y entregar sus productos o servicios, tales como visitar a los clientes, ensamblar productos finales y capacitar a los empleados).

El constante perfeccionamiento de la eficacia operacional es necesario para lograr una rentabilidad superior. Sin embargo, por lo general no es suficiente. Pocas empresas han competido exitosamente sobre la base de la eficacia operacional durante un período prolongado, y cada vez resulta más difícil mantenerse a la cabeza de los rivales. La razón más obvia de esto es la rápida difusión de las mejores prácticas. Los competidores pueden imitar rápidamente las técnicas de gestión, nuevas tecnologías, adelantos en los insumos y mejores formas de satisfacer las necesidades de los clientes, sumado a la convergencia competitiva, es más sutil e desleal.

II.                La estrategia descansa sobre actividades únicas.

La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor.

Los orígenes de las posiciones estratégicas: surgen de 3 fuentes distintas:

1
Principio posicionamiento basado en la variedad.
Porque se basa en la elección de variedades de productos o servicios más que en segmentos de clientes.
2
Principio posicionamiento basado en las necesidades.  
Satisfacer la mayoría o todas las necesidades de un grupo de clientes en particular, el más cercano a la noción tradicional de tener como objetivo a un segmento de clientes.

3
Principio de posicionamiento baso en el acceso.   
Aunque sus necesidades sean similares a las de otros clientes, la mejor configuración de actividades para tener acceso a ellos es diferente.

La esencia de la estrategia radica en realizar las actividades de forma distinta a los rivales, seleccionando acciones que den al cliente una exclusiva combinación de valor.

Southwest Airlines Company
Continental Airlines
Ofrece itinerarios con bajas tarifas entre grandes ciudades y ciudades de mediano tamaño, evita aterrizar en grandes aeropuertos y cubre solo rutas de corta distancia y por ende no ofrece servicio de comidas ni de conexiones a otro destino, ni sillas numeradas, ni servicio de primera clase.  Evita los intermediarios y vende de forma directa sus pasajes en el aeropuerto.
Como usuarios cuenta con comerciantes, familias de clase media y estudiantes a los que les atraen las ofertas de tarifas bajas para no viajar en autobús o en auto.
Ofrece transporte de pasajeros desde y hacia cualquier lugar, ofrece a pasajeros con poder adquisitivo alto clases de primera y de negocios, sillas numeradas y a los pasajeros de vuelos largos ofrece servicio completo de cine, comidas, música, revista, licores y teléfonos celulares.
Tiene intermediarios como agencias de viajes para la compra de sus pasajes.

El posicionamiento exige un conjunto de actividades hechas a la medida porque siempre es una función de las diferencias en el lado de la oferta, es decir, diferencias en las actividades.

“…..Mientras que la eficacia operacional consiste en lograr la excelencia en actividades o funciones individuales, la estrategia consiste en combinar las actividades…..”

III Una posición estratégica sustentable requiere trade – offs

Trade-offs:   Suceden cuando las actividades son incompatibles; para tener más de algo hay que tener menos de otra.  Crean la necesidad de elegir y protegen contra los que buscan reposicionarse y contra los abarcadores; se originan por tres razones:

Primero: Contradicciones en la imagen o reputación, iinconsistencias entre la imagen y el renombre de la compañía
Segundo. Se originan en las actividades mismas, se debe identificar qué tipo de sacrificios se deben realizar, esto nace directamente de las actividades de la operación.
La Tercero. Surgen de los límites sobre la coordinación y el control interno.  Tomar decisiones innovadoras, evitando acciones repetitivas dadas por la costumbre.


Los trade-offs son esenciales para la estrategia, crean la necesidad de elegir y deliberadamente limita lo que una empresa ofrece, impiden la práctica de abarcar o reposicionarse.

IV El calce impulsa la ventaja competitiva y sustentabilidad

El calce es un componente ventaja competitiva que involucra todo un sistema de actividades y no un conjunto de partes,  aleja a los imitadores e intensifica los  trade-offs. La ventaja competitiva de muchas empresas proviene de la manera en que sus actividades calzan y se refuerzan entre sí, por ejemplo para un rival, es más difícil igualar un conjunto de actividades interrelacionadas que sólo imitar un determinado enfoque de la fuerza de ventas, igualar una tecnología de proceso o replicar un conjunto de características del producto. Existen 3 tipos de calce:

Calce de primer orden
Es la coherencia simple entre cada actividad (función) y la estrategia general.
Calce de segundo orden
Se produce cuando las actividades se refuerzan
Calce de tercer orden
Trasciende el reforzamiento de las actividades ( optimización del esfuerzo)


Un buen balance conduce a la ventaja competitiva sostenible, las posiciones presentan la ventaja de poder asumir la responsabilidad de escoger cuáles son las actividades a realizar, pero más importante es integrarlas

“Se debe hacer un sistema integrado de actividades y no una colección de actividades”.

 
V Redescubrir la estrategia 

-          La incapacidad del elegir

Se considera que las amenazas a las estrategias provienen de fuera de la empresa debido a cambios de tecnología o al comportamiento de los competidores, pero la mayor amenaza para la estrategia,  proviene del interior de la empresa. 
Una estrategia sólida se debilita debido a una visión desinformada de la competencia, a errores organizacionales y al deseo de crecer.

La obsesión de lograr la efectividad operativa ha llevado a gerentes a:

1.      Decidir bajo presión el desarrollo de la competencia.
2.      Entrar a la era de la imitación de las mejores prácticas del mercado
3.      Adoptar cualquier nueva tecnología por estar de moda.

Para volver a conectarse con la estrategia es importante examinar con atención las actividades que la empresa ya realiza y hacer una retrospectiva para definir si aún son válidas.

-          La trampa del crecimiento

El deseo de crecer  tiene el efecto más nocivo sobre la estrategia.  Atender a un grupo de clientes y excluir a otros, asi como orientar las estrategias a una amplia clientela que hacen constancia en los precios bajos, conducen a una pérdida de ventas. Los factores de diferenciación hacen que se vendan menos a los clientes sensibles a los precios.

-          Crecimiento rentable

El imperativo por crecer es peligroso para la estrategia, lo que se debe hacer es concentrarse en profundizar una posición estratégica, haciéndola que apalanque el sistema de actividades, de tal forma que para los rivales les sea imposible igualar.  Por ejemplo los ejecutivos deben contemplar, cuales son las actividades o formas de competir menos costosas y más aceptables para la organización.

Profundizar una posición implica diferenciar aún más las actividades de la empresa, fortalecer el calce y comunicar mejor la estrategia a los clientes que deberían valorizarla.

-                                 El papel del liderazgo

El desafío de desarrollar o restablecer una estrategia clara es principalmente de tipo organizacional y depende del liderazgo.

La  esencia del líder es la estrategia;  definir y comunicar la posición exclusiva de la empresa, trabajar en la integración y sinergia de sus procesos, hacer trade-offs y forjar el calce entre las actividades.

Dentro de sus principales funciones debe establecer  que cambios requiere la empresa y cuáles son las necesidades de los clientes, orientar a los mandos medios en el cumplimiento de estrategias con una excelente comunicación  y en el proceso de toma de decisiones y aprender sobre las mismas, establecer los límites que no pueden ser traspasados  por la organización, buscar cuales son los nichos del mercado en el que se trabajara y definir con cuales  productos y servicios se contará.

Los ejecutivos deben distinguir claramente entre la eficacia operacional y la estrategia, ambas son esenciales, aunque sus agendas respectivas son diferentes. 

·         La agenda operacional implica el mejoramiento continuo en todo lugar donde no exista trade-offs.  Mejoramiento en todas las partes donde no se presente definiciones de estrategia.

·         La agenda estratégica es el lugar adecuado para definir una posición única, hacer trade-offs bien definidos e intensificar el calce entre las actividades. Es el escenario para definir con disciplina el posicionamiento, la definición de sinergia e introducir la colaboración necesaria entre las aéreas funcionales.  Implica la búsqueda constante de formas de fortalecer y ampliar la posición de la empresa. 

La lectura principalmente, hace hincapié en los procesos que se deben  definir para obtener estrategias exitosas,  que sean difícilmente imitadas por la competencia, distinguiendo claramente la diferencia entre una estrategia y la eficacia operativa y prestando especial atención al tema del liderazgo.  

Las estrategias planteadas por Michael E. Porter, se enfocan  en la importancia de que conozcamos  interiormente la organización, identifiquemos sus necesidades y expectativas de sus clientes,  consideremos los análisis internos y externos de la organización, para  hacer e implementar los sistemas de mejoramiento continúo. La importancia integrar a todos los colaboradores de la organización con las actividades que se realizan y con la visión de las metas que apunta la compañía.

De la lectura aprendí que hay que expandirnos en el mercado, identificando los  productos que nos generen rentabilidad, eligiendo posicionamientos y actividades estrategias diferentes a los de la competencia a fin de crear barreras que protejan a nuestra compañía de la imitación.

Maximizar y enfocarnos en las ventajas comparativas que tenemos, evitando que el deseo de crecer, nos haga definir e implementar estrategias erróneas, por el contrario competir de diferentes maneras y de acuerdo a cada caso en particular,  es decir,   segmentar los clientes de acuerdo a nuestro portafolio teniendo  claro a que publico le sirve y poder estar  interesado en el.

Que la eficacia operacional al igual que la estrategia son factores esenciales para obtener mejor desempeño, no obstante sus agendas respectivas son diferentes:

La eficacia operacional se genera con actividades similares a la de los competidores pero de mejor forma.  Es así que se fortalece los procesos y actividades de la organización.

Tener una estrategia en nuestras labores diarias nos garantiza el éxito laboral,  y esto se logra si sabemos para donde vamos y a que objetivo apuntamos, trabajando arduamente por alcanzar la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento en el mercado, prestos a los resultados que vamos a obtener, a los cambios que se pueden presentar y a las decisiones que debemos tomar con base en la información para disminuir el riesgo.







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