LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING Al Ries y Jack Trout

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing, es un libro básico,  una herramienta guía para todos aquellas personas que quieren implementar estrategias de mercadotecnia en su empresa, o bien desean hacer un estudio de mercado para identificar la viabilidad de una idea o proyecto de negocios.

Describe las reglas decisivas que rigen el mundo del marketing, combinando un panorama histórico y una perspectiva del futuro, los autores han logrado reunir 22 excelentes herramientas e innovadoras técnicas para el marketing internacional,  imprescindibles para acometer con éxito la dura competencia desde la retrospectiva de  décadas anteriores como las condiciones actuales del marcado, mediante ejemplos reales, directos y específicos de resultados óptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales, haciendo que el libro se torne más interesante y por supuesto practico.

Situaciones diversas a las que se han visto avocadas empresas reconocidas como  Coca-Cola, Microsoft, Volkswagen, General Motors de talla internacional, así como también,  empresas que tienen presencia en nuestro país  y son efectivamente son exitosas  y que en algún momento de su existencia han tenido buenas y malas experiencias, vivencias que gracias a este libro podemos extraer y tomar referentes para la resolución de problemas que se puedan presentar dentro de nuestra una organización.

Los autores analizan las campañas de marketing que han tenido éxito y las que no han dado resultado: describen con detalle las razones por las cuales algunas compañías se han convertido en gigantes corporativos y se han distinguido de las otras, y explican por qué algunas ideas nunca han correspondido a las expectativas y ofrecen al mismo tiempo sus ideas sobre lo que hubiera dado mejor resultado.

El libro aduce que en las empresas por lo general, surgen numerosos problemas en sus operaciones, y estos en su mayoría no se deben a problemas de competitividad, ni de calidad, sino de marketing, no obstante, reconoce que  estas leyes no siempre son bien aceptadas al interior de las organizaciones, por ser muy radicales o ir en contra de las políticas de la empresa.


Al Ríes y Jack Trout, con extraordinaria franqueza y gran autoridad (con base en una experiencia de más de 40 años en el marketing) ,  nos proporcionan sus 22 reglas que son aplicables a todos los productos o servicios, para tener éxito siempre en el mercado del marketing:


N.
LEY
CONNOTACION
1
LA LEY DEL LIDERAZGO
Es mejor ser el primero que ser el mejor.

2
LA LEY DE LA CATEGORIA

Si no puede ser el primero en una categoría,
cree una nueva en la que pueda ser el primero.

3
LA LEY DE LA MENTE
Es mejor ser el primero en la mente, que primero en el punto de venta.

4
LA LEY DE LAPERCEPCION
El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.

5
LA LEY DE LA CONCENTRACION
El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos.
6
LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra
en la mente de los clientes.
7
LA LEY DE LA ESCALERA
Qué estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera.

8
LA LEY DE LA DUALIDAD
A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
9
LA LEY DE LO OPUESTO

Si opta por el segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder.

10
LA LEY DE LA DIVISION
Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.

11
LA LEY DE LA PERSPECTIVA

Los efectos del marketing son a largo plazo.

12
LA LEY DE LA EXTENSION DE LINEA
Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.

13
LA LEY DEL SACRIFICIO
Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo.

14
LA LEY DE LOS ATRIBUTOS

Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo.

15
LA LEY DE LA SINCERIDAD
Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo.

16
LA LEY DE LA SINGULARIDAD
En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.

17
LA LEY DE LO IMPREDECIBLE

Salvo que usted escriba los planes de sus competidores,
no podrá predecir el futuro.

18
LA LEY DEL ÉXITO
El éxito suele llevar la arrogancia y la arrogancia al fracaso.

19
LA LEY DEL FRACASO
El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo.

20
LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa.

21
LA LEY DE LA ACELERACION
Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias
22
LA LEY DE LOS RECURSOS
Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo.



Una característica que me ha gustado de este libro, 1. es que en su mayoría todas las leyes se relacionan una con otra, esto hace que se tenga una visión total del libro, y que conforme se va avanzando en la lectura, se puedan retomar leyes anteriores. 2 La honestidad, franqueza y practicidad  con que trasmiten los conceptos y los aplican al campo real,  desarrollando cada una de las leyes de una forma clara y simplificada, facilitando la comprensión para que pueda ser  leído por cualquier persona interesada en el tema del marketing y en los negocios, aunque no tenga un amplio conocimiento o sea un experto en la materia, elementos que hacen amena la lectura.
Considero que la utilidad de este libro se basa en el desarrollo de las estrategias para el éxito de un producto y/o servicio, las cuales nos permiten tener una perspectiva más amplia del ambiente que se vive día con día en las empresas. Una de las formas como se pueden poner en práctica estas las leyes, es, primero analizando previamente los pros y contras de cada una de ellas, segundo desarrollarlas  poco a poco, con el fin de tomar los aspectos más relevantes de cada una. Claro está, que  su implementación se puede  lograr  si se cuenta con el suficiente presupuesto, la suficiente autoridad para llevarlas a cabo y con un buen equipo de trabajo, encaminado a buscar el éxito de la organización.
Observamos que actualmente el mercadeo se relaciona con temas nuevos como la generación de valor y la satisfacción del cliente, las 22 Leyes Inmutables del Marketing  es una instrumento útil para todas las personas  que ven el en mercadeo  la mejor forma de competir de una manera más eficaz.


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