Las 22 Leyes Inmutables del Marketing, es un libro básico, una herramienta guía para todos aquellas
personas que quieren implementar estrategias de mercadotecnia en su
empresa, o bien desean hacer un estudio de mercado para identificar la
viabilidad de una idea o proyecto de negocios.
Describe las reglas decisivas que rigen el mundo del
marketing, combinando un panorama histórico y una perspectiva del futuro, los
autores han logrado reunir 22 excelentes herramientas e innovadoras técnicas
para el marketing internacional, imprescindibles para acometer con éxito la
dura competencia desde la retrospectiva de
décadas anteriores como las condiciones actuales del marcado, mediante
ejemplos reales, directos y específicos de resultados óptimos o fracasos
totales de famosas empresas multinacionales, haciendo que el libro se torne más
interesante y por supuesto practico.
Situaciones diversas a las que se han visto avocadas
empresas reconocidas como Coca-Cola,
Microsoft, Volkswagen, General Motors de talla internacional, así como
también, empresas que tienen presencia
en nuestro país y son efectivamente son
exitosas y que en algún momento de su
existencia han tenido buenas y malas experiencias, vivencias que gracias a este
libro podemos extraer y tomar referentes para la resolución de problemas que se
puedan presentar dentro de nuestra una organización.
Los autores analizan las campañas de marketing que han tenido
éxito y las que no han dado resultado: describen con detalle las razones por
las cuales algunas compañías se han convertido en gigantes corporativos y se
han distinguido de las otras, y explican por qué algunas ideas nunca han
correspondido a las expectativas y ofrecen al mismo tiempo sus ideas sobre lo
que hubiera dado mejor resultado.
El libro aduce que en las empresas por lo general,
surgen numerosos problemas en sus operaciones, y estos en su mayoría no se
deben a problemas de competitividad, ni de calidad, sino de marketing, no
obstante, reconoce que estas leyes no
siempre son bien aceptadas al interior de las organizaciones, por ser muy
radicales o ir en contra de las políticas de la empresa.
Al Ríes y Jack Trout, con
extraordinaria franqueza y gran autoridad (con base en una experiencia de más
de 40 años en el marketing) , nos
proporcionan sus 22 reglas que son aplicables a todos los productos o servicios,
para tener éxito siempre en el mercado del marketing:
N.
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LEY
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CONNOTACION
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1
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LA LEY DEL LIDERAZGO
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Es mejor ser el primero que ser el mejor.
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2
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LA LEY DE LA CATEGORIA
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Si no puede ser el primero en una categoría,
cree una nueva en la que pueda ser el primero.
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3
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LA LEY DE LA MENTE
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Es mejor ser el primero en la mente, que primero en el punto de venta.
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4
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LA LEY DE LAPERCEPCION
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El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de
percepciones.
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5
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LA LEY DE LA CONCENTRACION
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El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en
la mente de los prospectos.
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6
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LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
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Dos empresas no pueden poseer la misma palabra
en la mente de los clientes.
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7
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LA LEY DE LA ESCALERA
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Qué estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la
escalera.
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8
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LA LEY DE LA DUALIDAD
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A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos
participantes.
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9
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LA LEY DE LO OPUESTO
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Si opta por el segundo puesto, su estrategia está determinada por el
líder.
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10
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LA LEY DE LA DIVISION
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Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más
categorías.
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11
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LA LEY DE LA PERSPECTIVA
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Los efectos del marketing son a largo plazo.
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12
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LA LEY DE LA EXTENSION DE LINEA
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Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.
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13
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LA LEY DEL SACRIFICIO
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Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo.
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14
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LA LEY DE LOS ATRIBUTOS
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Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo.
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15
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LA LEY DE LA SINCERIDAD
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Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo.
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16
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LA LEY DE LA SINGULARIDAD
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En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.
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17
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LA LEY DE LO IMPREDECIBLE
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Salvo que usted escriba los planes de sus competidores,
no podrá predecir el futuro.
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18
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LA LEY DEL ÉXITO
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El éxito suele llevar la arrogancia y la arrogancia al fracaso.
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19
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LA LEY DEL FRACASO
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El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo.
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20
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LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
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En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la
prensa.
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21
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LA LEY DE LA ACELERACION
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Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre
tendencias
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22
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LA LEY DE LOS RECURSOS
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Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo.
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Una característica que me ha gustado
de este libro, 1. es que en su mayoría todas las leyes se relacionan una con
otra, esto hace que se tenga una visión total del libro, y que conforme se va avanzando
en la lectura, se puedan retomar leyes anteriores. 2 La honestidad, franqueza y
practicidad con que trasmiten los
conceptos y los aplican al campo real, desarrollando
cada una de las leyes de una forma clara y simplificada, facilitando la comprensión
para que pueda ser leído por cualquier
persona interesada en el tema del marketing y en los negocios, aunque no tenga
un amplio conocimiento o sea un experto en la materia, elementos que hacen
amena la lectura.
Considero que la utilidad de este libro se basa en el
desarrollo de las estrategias para el éxito de un producto y/o servicio, las
cuales nos permiten tener una perspectiva más amplia del ambiente que se vive
día con día en las empresas. Una de las formas como se pueden poner en práctica
estas las leyes, es, primero analizando previamente los pros y contras de cada
una de ellas, segundo desarrollarlas poco
a poco, con el fin de tomar los aspectos más relevantes de cada una. Claro
está, que su implementación se puede lograr si
se cuenta con el suficiente presupuesto, la suficiente autoridad para llevarlas
a cabo y con un buen equipo de trabajo, encaminado a buscar el éxito de la
organización.
Observamos que actualmente el mercadeo se relaciona
con temas nuevos como la generación de valor y la satisfacción del cliente, las
22 Leyes Inmutables del Marketing es una
instrumento útil para todas las personas que ven el en mercadeo la mejor forma de competir de una manera más eficaz.
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