La lectura hace referencia a que todas las
empresas tienen un ciclo de vida: se crean, crecen, llegan a la madurez y, en
caso de que no se gestionen correctamente, caen en el declive, así mismo
sugiere estrategias para mantener la empresa lejos de la caída, la táctica que destaca radica en orientar la
empresa al mercado en lugar de enfocarse solo en el producto (acción errada que genera una mala definición del
objetivo principal de la empresa), es
decir vender un buen producto o servicio y además estar plenamente
orientado hacia la atención al cliente.
La razón de que el crecimiento se vea
amenazado, frenado, o detenido no es la saturación del mercado sino un fallo en
la dirección, el cual está en los niveles más altos encargados de definir los
objetivos y la política en sentido amplio.
Ø
Un ejemplo de miopía en la
definición del problema real de marketing, se dio en el Ferrocarril (E.E.U.U)
que no dejo de crecer porque disminuyera la necesidad de transporte de
pasajeros y mercancías o porque esta
necesidad fuera satisfecha por otros medios, sino porque dio por sentado que el
negocio era el ferrocarril y no el transporte, atendían el producto y no al
cliente.
Ø
Empresas de suministro
eléctrico: Producto que supuestamente no tiene sustituto y que han sido
entronizados en un pedestal de crecimiento invencible y aumento
extravagante en los hogares, no obstante
una serie de empresas no eléctricas han avanzado en el desarrollo de un potente
generador de combustible químico que puede producir energía eléctrica, también
se vislumbra la energía solar. ¿Quién
dice que las eléctricas no tienen competencia?. Pueden que hoy sean monopolios
naturales pero mañana morir de muerte natural. Para evitarlo, deberían ser ellas quienes desarrollen
generadores de combustible, energía solar y otras fuentes de energía.
Ø
La industria del petróleo:
Una de las características de esta industria que ha mantenido con firmeza la fe en los efectos
beneficiosos de una población en expansión y que al mismo tiempo cuentan con un
producto genérico para el que no ha surgido ningún sustituto competitivo, es
que cada empresa ha buscado superar a sus competidores perfeccionando lo que ya
estaban haciendo. Los esfuerzos se han
centrado en extraer y transformar su producto con mayor eficiencia pero no en
mejorar el producto mismo o su comercialización, definiendo su producto
principal como gasolina, en lugar de hablar de energía, combustible o
transporte. De hecho, los consumidores necesitan trasladarse y tanto la
gasolina como otras fuentes de energía pueden satisfacer esta necesidad
(¡coches eléctricos!). Así pues, las empresas petrolíferas deberían tener
presentes energías alternativas u otras formas de transporte. La necesidad que
tiene una existencia asegurada durante mucho tiempo es la del transporte. Por
ello centrarse en la gasolina es buscar el declive antes de tiempo.
Como se observa,
el error es una mala definición del objetivo principal de la empresa. El cual
deber ser satisfacer al cliente, detectar sus necesidades, escucharlo y
ofrecerle lo que nos pide, lo que contribuye a que el negocio pueda
estar en crecimiento, porque las necesidades del cliente acostumbran a
mantenerse a lo largo del tiempo.
La miopía del marketing, puede ser la
diferencia entre el…...
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Fracaso
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Éxito
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No existe el negocio de las "Películas".
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Existe el negocio del
"entretenimiento".
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No existe el negocio de los "celulares".
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Existe el negocio de ofrecer
"sistemas de comunicación efectivos".
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Para tener éxito en el marketing, la
atención debe ser dirigida principalmente a detectar necesidades en el
consumidor y producir satisfactores que el mercado identifique como soluciones
a su necesidad, colocarnos los lentes del consumidor y mirar con claridad el
horizonte.
Los clientes no necesitan un producto o
servicio concreto, ellos tienen
necesidades que normalmente se pueden satisfacer de diversas maneras. Por ello
hay que centrar los esfuerzos la satisfacción del cliente.
Theodore Levitt, nos proporciona una mirada amplia acerca de
cómo las compañías forjan su propia caída debido al enfoque miope.
Me llama la atención identificar que antes de hacer procesos que mejoren la calidad de los servicios o productos, inveritr en acciones innovadoras, campañas publicitarias etc…esta la condición que puede hacer exitosas estas estrategias la “satisfacción de cliente”.
Me llama la atención identificar que antes de hacer procesos que mejoren la calidad de los servicios o productos, inveritr en acciones innovadoras, campañas publicitarias etc…esta la condición que puede hacer exitosas estas estrategias la “satisfacción de cliente”.
En la misma medida que se relacione el
producto, respecto del cuidado y conservación del cliente, las empresas podrán
sobrevivir y competir en un mercado cada vez más diversificado y de cambios
constantes, con la buena fortuna tener que llenar, no tener que encontrar.
Para concluir, resulta inevitable la premisa de que todo gerente debe entender que el objetivo de una empresa es un proceso de satisfacción del cliente, no un proceso de producción de bienes o servicios.
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